GuruRamDas

"IT'S NOT THE LIFE THAT MATTERS, IT'S THE COURAGE THAT YOU BRING TO IT." ~ Milarepa

viernes, 5 de febrero de 2016

GURU RAM DAS (MENTRE NEUTRAL)

El cuarto maestro (Cuerpo–Mente neutral)

Guru Ram Das (1534 -1581)




Guru Ram Das, nació el 24 de septiembre de 1534 en Lahore, Pakistan, sus padres Hari Das y Anup  Devi  eran  devotos  de Dios. Era conocido como Jetha, lo cual significa el primogénito, era un hombre apuesto y cuando creció siempre estaba rodeado de hombres religiosos.

Un día Jetha, vio a un grupo de Sikhs, que se encontraban en ruta hacia Goindwal, para presentar sus respetos a Guru Amar Das. El joven Jetha decidió unirse al grupo y viajar también con ellos.

Al momento de llegar y conocer al Guru, Guru Amar Das de inmediato notó que el joven Jetha era muy amable y tenia un gran sentido de la devoción.

Cuando sus compañeros de viaje regresaron a Lahore, Jetha decidió quedarse y convertirse en un discípulo del Guru.
Su trabajo y devoción ganaron la mano de la hija menor de Guru Amar Das, Bibi Bani. Fruto de esta relación, tuvieron tres hijos, Prithi Chand, Mahadev y Arjan Dev.

Jetha se convirtió en un discípulo confiable de Guru Amar Das, y representó exitosamente a este ultimo ante la corte Mughal para defender los cargos impuestos por los celosos hindúes quienes alegaban que el Sikh Dharma era maligno para las religiones hindúes.

"Nacimiento y casta no valen ante Dios, son los hechos los que hacen o deshacen a un hombre. Explotar a la gente ignorante son supersticiones y llamar a esto religión es un sacrilegio contra Dios y contra el hombre".

Adora al infinito Dios absoluto en forma de un tótem, de una imagen o un insignificante objeto nacido de la naturaleza o lavar los pecados de uno, no a través de la compasión y arrepentimiento sino a través de absoluciones, dietas especiales o lenguajes.

Hoy en dia, esa ciudad es el centro más sagrado para los Sikhs. Guru Ram Das, explicó a sus Sikhs que uno puede llenar su vida no solamente con la meditación, sino participando activamente en las alegrías y tristezas de otros, así es como uno puede vencer el "ego primordial" y terminar la soledad espiritual.

El emperador Akbar estuvo enormemente impresionado por las explicaciones del Sikh Dharma que ofreció  Jetha  y  deshizo  todos  los  cargos.  

Siri  Chand tomó  inmediatamente  la mano de Guru Ram Das diciendo "Suficiente, esta es la clase de carácter por la cual ustedes me privaron de mi herencia ancestral. Ahora, que mas me queda que pueda ofrecerle si usted tiene toda la piedad y a Dios en su corazón?"
Guru Ram Das continuó la construcción de la ciudad de Ramdaspur escarbando la segunda piscina como le había instruido Guru Amar Das.
Deberá  recitar  las  escrituras  y repetir  el  nombre  de  Dios  en  cada  actividad.  


Guru Amar Das envió a Bhai Gurdas a esparcir las enseñanzas a Agra y antes de irse Guru Amar Das le dictó la siguiente rutina para los sikhs: "Aquel que se llame  a  sí  mismo  un  Sikh  del  verdadero  Guru,  debe  levantarse  en  la madrugada,  tomar  un  baño  en  el  sagrado  tanque  y  decir  sus  oraciones, debe meditar  en  Dios  como  lo  ha  indicado  el  Guru.  Debe  superar  él  mismo  las aflicciones  de  los  pecados.  


Condenar  a  las  masas  de  seres  humanos,  rebajar  a  la mujer  al  estatus  de  subhumanos  y  negarles  la  lectura  de  escrituras  y  aún  el trabajo  es  apartar  al  hombre  del  hombre. 


Gradualmente Jetha se convirtió en el sucesor de Guru Amar Das y fue llamado "Guru Ram Das". Cuando el  anciano  asceta  hijo  de  Guru Nanak, Baba Siri Chand vino a visitar a Guru Ram Das le preguntó: "¿Por qué mantienes una Barba tan larga?" Guru Ram Das contestó: "Para limpiar el polvo de  los  pies  de  los  hombres  santos  como  tú",  después  de  esto  procedió  a realizar  este  acto  de  suprema  humildad.  



Muchas peregrinos llegaban para escuchar al Guru y para ayudar en la construcción del tanque. El sagrado tanque debería ser llamado Amritsar o Piscina de Néctar. 

Una  de  las  personas  que  entró  al  Sikh  Dharma  en  ese  tiempo  fue Bhai Gurdas Bhalla, el hijo del hermano menor de Guru Amar Das. Bhai Gurdas era  un  excelente  poeta  y  estudioso  de la  religión  quien  después estaría al cargo de la impresión de la primera edición del Guru Granth Sahib. 

¡Nanak!  Yo  busco  el  polvo  de  los  pies  de  los  Gurus Sikh quienes recuerdan a Dios y hacer que otros lo recuerden." (Gauri). 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate