"Life will break you. Nobody can protect you from that, and living alone won't either, for solitude will also break you with its yearning. You have to love. You have to feel. It is the reason you are here on earth. You are here to risk your heart. You are here to be swallowed up. And when it happens that you are broken, or betrayed, or left, or hurt, or death brushes near, let yourself sit by an apple tree and listen to the apples falling all around you in heaps, wasting their sweetness. Tell yourself you tasted as many as you could"
-Louis Erdrich-

" El orgullo y la vanagloria son el atractivo que ahora amas seguir. Pero recuerda, cuando estás por morir no te ofrecen abrigo ni refugio. " ~ Milarepa

jueves, 18 de febrero de 2016

YOGA Y NEURONAS ESPEJO.

Somos criaturas sociales. Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás. Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no sólo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando. 
G. Rizzolatti


100 000 000 000, son el numero aproximado de neuronas que se encuentran en nuestro cerebro. Y entre esta multitud, hay un tipo particular de estas neuronas que permite al cerebro dirigir al cuerpo y permitirle realizar todos los gestos de los cuales es capaz, estas, son las neuronas motoras fuera de microcircuitos que orquestan los movimientos del cuerpo.  

Hasta hace poco tiempo, la atribución de significado a las acciones que veíamos en otros individuos se explicaba a partir de complejos mecanismos relacionados con la memoria de las experiencias previas y procesos de razonamiento. Hoy en día  con el descubrimiento de las denominadas “Neuronas espejo”, es posible explicar de una manera mas simple el comportamiento que se emprende cuando vemos a otro realizando alguna acción y nuestra reacción posterior en nuestro cerebro a nivel neuronal.


Las neuronas espejo, fueron descubiertas por G. Rizzolatti y equipo, en la década de los noventa del siglo XX. 

Observaron cómo ciertas neuronas del cerebro del mono, se activaban no sólo cuando el individuo realizaba acciones motoras dirigidas a una acción concreta, sino, sorprendentemente, también cuando dicho individuo solamente se limitaba a observar cómo alguien (mono, o humano) realizaba la misma acción. En la medida en que este conjunto de células parecía “reflejar o mostrar” las acciones de otro en el cerebro del observador, recibieron el nombre de neuronas espejo.

Este descubrimiento se ratificó posteriormente con experimentos específicamente diseñados para observar si las neuronas espejo se activaban ante la observación de acciones y no sólo durante su simple ejecución, y si estaban implicadas en la comprensión.

Cada gesto, cada acción, como sentarse, girar la cabeza o realizar cualquier posición de yoga como la postura de la cobra, por ejemplo. Corresponden a un conjunto de neuronas especializadas.


Estas neuronas, son de suma importancia y muy especiales porque muestran tanto cuando un individuo realiza una acción, como cuando se observa a otra persona que realiza la misma acción, o incluso cuando se imagina tal acción.
Este fenómeno neurológico es la causa del conocido como aprendizaje "por imitación." 

Simplemente si ves a alguien hacer una serie de acciones como por ejemplo el saludo al sol, en yoga, esto producirá en tu cerebro, que las mismas áreas de la misma zona de la persona que esta realizado esta serie de asanas, se iluminen de la misma manera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate